Esencia de Salud Finca España Esencia de Salud Finca España

Beneficios del masaje en la fibromialgia

En Esencia de Salud Finca España también abordamos la realización de masajes relajantes y terapéuticos como métodos alternativos para ayudar en el tratamiento de enfermedades. Es el caso de la fibromialgia, que fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, y que afecta a millones de personas en todo el mundo, la mayoría mujeres (su prevalencia es de veinte mujeres por cada hombre).

Se trata de una dolencia idiopática (es decir, de origen desconocido), crónica y compleja, que se caracteriza por un dolor músculo esquelético generalizado. La fibromialgia afecta a las zonas musculares alrededor de la columna vertebral, en la parte alta de las extremidades, hombros, brazos y caderas.

Además del dolor y de una sensibilidad anormal, presenta también los siguientes síntomas:

  • Alteración del sueño
  • Rigidez muscular
  • Agotamiento físico
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de concentración, ansiedad…

No existe un tratamiento que cure la fibromialgia, aunque se puede aliviar sus síntomas y ayudar a controlar el dolor para mejorar la calidad de vida del paciente. Es en este ámbito donde se puede actuar mediante la aplicación de masajes.

El masaje a los pacientes con fibromialgia debe ser aplicado siempre respetando el umbral de dolor de cada persona y teniendo en cuenta sus síntomas. Se comienza con una presión suave, que gradualmente se va aumentando hasta llegar a un umbral soportable de dolor. Algunos autores mencionan un masaje dulce, que puede verse como un masaje normal realizado con poca presión, haciendo una maniobra envolvente y relajante.

Con el masaje facilitamos que el paciente relaje su cuerpo, tenga más movilidad y, poco a poco, gane calidad de vida ayudándole a descansar mejor, sentir menos dolor y hacer del masaje un hábito saludable, que puede combinarse con diferentes terapias de relajación, ejercicio suave y una buena alimentación.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, puedes dejarnos tu consulta en el formulario de abajo, o ponerte en contacto con nosotras.

Masaje terapéutico

Masaje terapéutico en Esencia de Salud Finca España

 

 

 

 

Fuentes:

 

Yasmina Tejera

Técnico Superior en Quiromasaje, Quiropraxia y Osteopatia Visceral.

15 comentarios en “Beneficios del masaje en la fibromialgia

  1. Buenos días. Me llamo Carlos y soy Técnico Especialista en Quiromasaje. Me gustaría conocer su opinión y consejos a la hora de realizar un masaje adecuado para las personas aquejadas de la fibromialgia. Les estaré muy agradecido.
    Saludos!

    1. Buen día,

      Que tan beneficioso son los masaje con pequeños choques eléctricos para manejar los dolores de la fibromialgia?
      Gracias por sus aportes.

      1. Buenos días, lamentablemente no conocemos ese tipo de técnica, sentimos no poder ayudarle, un saludo.

    2. Buenas tardes quisiera saber dónde está ubicado ,mi esposo sufre de fibromialgia vivimos en Oaxaca, Oaxaca

      1. Hola Imelda, nos encontramos en España, (Islas Canarias) estamos un poquito lejos, un saludo.

  2. Hola, Soy Giselle, y me diagnosticaron fibromialgia el 2012. Hoy estoy en tratamiento con Kinesiologo, y acuaterapia, se sumó Artrosis en rodillas, tengo problemas en una cadera, o sea, un desastre total. Mi pregunta es: por qué quedo tirada en la cama, literalmente, al día siguiente ? es recomendable hacer todo eso ? es decir , el tratamiento es el adecuado?

    1. Buenos días Giselle, como terapeuta, le recomiendo que primero le exponga el caso a su médico. En la fibrolmialgia existen diferentes tipos de tolerancia al esfuerzo o dolor, hay personas que se realizan masajes y tienen una buena tolerancia y otras personas no, dependiendo del umbral de dolor. Tiene que valorar si esta sometiendo al cuerpo a demasiado esfuerzo e ir cambiando la rutina para ir viendo si nota mejoría. Un saludo.

    2. Hola soy masajista Terapéutica y tengo una paciente con fibromialgia y quisiera saber que masaje es más recomendable para ella. Un descontracturante, o relajante

      1. Buenos días ,para este tipo de enfermedades nosotros recomendamos, el masaje relajante más que uno descontracturante siempre y cuando no tenga una crisis de fibromialgia. Un Saludo

  3. buenas tardes quisiera que orienten si a una persona que padece fibromialgia se le puede hacer masajes reductores y que aparatologia puedo utilizar para bajar de peso, es decir, se podria usar ultracavitacion corrientes rusas, o que me recomienda en esos casos.

    1. Hola Holirys, se podría realizar tratamientos reductores, sin problema. Disponemos en el centro de un aparato bellaction duo que le iría muy bien, de todas formas lo recomendable es concertar una cita para poder valorarla, Saludos

    1. Hola Mercedes, Los masajes varían dependiendo de lo que queramos conseguir y trabajar con el cliente en ese momento, desde masajes relajantes, descontracturantes, terapéuticos, reflexología, drenajes linfáticos etc.

  4. Buena tardes, con fibromialgia se puede hacer maderoterapia??? ( Masajes drenantes, reductores, con instrumentos de madera) gracias !!!!

    1. ¡Buenas tardes!Nosotros recomendamos mejor masajes relajantes, drenajes linfáticos, reflexología para las personas con fibromialgia, de todas maneras varía mucho dependiendo de las personas y del umbral del dolor que soporten, también tenemos que tener en cuenta que estos masajes se harían cuando la persona no tenga ninguna crisis de fibromialgia.Un saludo.

Comments are closed.
Whatsapp
0