Esencia de Salud Finca España Esencia de Salud Finca España
colon irritable

¿Padeces de colon irritable?

Llama la atención ver como en la sociedad se repiten síntomas o patologías de forma frecuente. Los países desarrollados tenemos una alta prevalencia de enfermedades similares, ¿podrá ser por nuestra forma de vida rápida, compulsiva e instintiva primaria?

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o también denominado colon irritable es el trastorno funcional gastrointestinal más común. Su prevalencia es alta y supone un motivo de consulta frecuente en los servicios de salud, incluido en el nuestro de nutrición.

 

¿Cómo sé si padezco de SII?

El SII tiene un curso benigno, se caracteriza por la aparición de síntomas gastrointestinales repetitivos, tales como dolor y distensión abdominal. Además suelen acompañarle alteraciones en la frecuencia de deposición como diarreas, estreñimiento o alternancia de ambos.

El colon irritable también puede estar asociado a otras enfermedades como la fibriomialgía, el síndrome de fatiga crónica o el dolor pélvico crónico. El diagnóstico del SII se hace a través de una endoscopia, pero además debemos tener en cuenta algunos síntomas y criterios:

  • Realizamos menos de tres deposiciones por semana.
  • Nuestras deposiciones diarias son más de tres.
  • Nuestras deposiciones son duras o en bolas de forma frecuente.
  • Nuestras deposiciones son blandas o líquidas.
  • Realizamos un esfuerzo excesivo durante la defecación.
  • Sufrimos de urgencias defecatorias.
  • Tenemos una sensación de evacuación incompleta.
  • Presencia de moco durante nuestras deposiciones.
  • Sensación de hinchazón o distensión abdominal.

Las mujeres tienen una prevalencia mayor a padecer SII mientras que las personas mayores tienen una prevalencia menor.

¿Qué nos causa el SII?

La base fisiopatológica aún no se ha establecido completamente. Se han propuesto posibles factores que pueden estar implicados: alteraciones de la motilidad intestinal, cuestiones psicológicas, factores genéticos y/o mecanismos inflamatorios.

 

Qué tratamiento debemos cumplir

Una vez que el médico descarta que padecemos otro tipo de patologías existen tres vías para diseñar el tratamiento del colon irritable:

1. El apoyo nutricional y la fitoterapia

A menudo la primera recomendación que se nos da si padecemos SII es aumentar nuestra toma de ingesta en fibra dietética. Debemos tener en cuenta que los paciente con estreñimiento mostrarán una mejor respuesta a este añadido. Los probióticos (bacterias o levaduras de la flora intestinal) también pueden ayudarnos, desarrollar una función satisfactoria que prevenga el desarrollo del SII.

La administración de L-triptófano o su derivado metabólico, 5-hidroxitriptófano (5-HTP) también se utiliza como tratamiento, dada la relación que mantienen con neurotransmisores, como la serotonina y la melatonina, que se producen en el tracto digestivo y el cerebro. Está contraindicado en caso que nos hayan prescrito algún tratamiento de fármacos antidepresivos o tranquilizantes.

La fitoterapia también nos puede ayudar mucho en el SII. El aceite de mentha piperita inhibe la acción del músculo liso gastrointestinal, lo que nos ayuda a relajar y conseguir que nuestra función digestiva mejore.

Otro tipo de plantas muy útiles para tratar el colon irritable son:

  • El jengibre (zingiber officinalis), que posee actividad inflamatoria.
  • La manzanilla (matricaria recutita), dada su acción antiespasmódica.
  • Plantas ansiolíticas y relajantes como la valeriana (valeriana officinalis).
  • Los amargos que propician nuestra tonificación y mejora gastrointestinal.
  • Y por último, para quienes padecemos de diarrea, las plantas astringentes como el mirtilo (vaccinium myrtillus) son muy apropiadas tomadas en pequeñas dosis.

2. Intolerancias alimentarias

Es frecuente que haya alimentos y situaciones específicas en nuestro día que generen ciertos síntomas asociados a la intolerancia alimentaria, lo que nos provoca una peor absorción en las paredes intestinales.

¿Cómo saber si padecemos de intolerancia alimentaria? Es necesario un análisis de sangre que verifique la posible sensibilidad que tenemos hacia algunos alimentos concretos.

Recomendación dietética: descartar las alergias y las intolerancias alimentarias en primera instancia para evitar los alimentos sensibilizantes para nuestro colon.

En el Laboratorio Finca España podemos realizarnos un análisis de intolerancia alimentaria. Para más información pincha AQUÍ.

3. Aspectos psicológicos

El estrés es el principal aspecto psicológico que afecta a nuestro colon. Un simple enfado, puede estimular nuestros movimientos intestinales si padecemos de SII.

El colon tiene una cadena de nervios amplia conectada a nuestro cerebro, siendo los encargados de controlar las contracciones rítmicas normales del colon, pero también pueden causarnos molestias abdominales cuando vivimos situaciones estresantes.

Para un manejo adecuado del estrés debemos lograr:

  • Un asesoramiento y apoyo adecuado.
  • Realizar ejercicio de forma regular. Caminar o hacer yoga puede ser alguno de ellos.
  • Encontrar el modo de manejar las situaciones estresantes que se nos presentan en el día a día (un especialista puede ayudarte en ello).
  • Dormir la cantidad de horas adecuadas.
  • Si fuera necesario, un tratamiento psicológico especializado nos ayudará en el manejo del estrés y para afrontar el trastorno.

 

Concluimos…

Vivimos una vida larga e intensa en un cuerpo que no cuidamos. Queremos y tenemos una esperanza de vida más larga, lo que replantea nuestra forma de vivir y descubrir que la salud, el bienestar y el éxito radican en el mantenimiento.

En el caso del colon irritable, sus orígenes pueden ser distintos, pero es cierto que coincide con ciertos aspectos de la vida moderna que debemos tener en cuenta.

Desde mi experiencia y punto de vista, las principales son: la actitud reactiva hacia las cosas externas, la gran falta de conexión interna, la alimentación manipulada, e incluso caótica en ocasiones, y la escasez de movimiento físico.

Agustín Mesa

“Salud y bienestar como parte activa de una vida sana y plena.” Naturópata en Esencia de Salud Finca España.

Un comentario en “¿Padeces de colon irritable?

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.