Esencia de Salud Finca España Esencia de Salud Finca España
Farmacia-Tenerife-cultura-hormona

La cultura de la hormona

Es curioso observar como cada día hay un gran número de jóvenes con cuerpos esculturales. El cuidado de la figura se ha convertido en un tema de interés principal entre esta población y llama la atención ciertos arquetipos físicos actuales.

Es de saber popular que en ocasiones existe un uso indiscriminado de los llamados anabolizantes esteroideos. Sin entrar en tecnicismos, podemos decir que su mal uso puede generar efectos secundarios.

Los anabolizantes esteroideos son un medicamento de uso médico, que se debe adquirir bajo receta facultativa y terapéutica en aquellos casos donde hay una pérdida importante de masa muscular en patologías concretas.

¿Cuál es la triste realidad?

Que la adquisición de estos productos se hace a través de plataformas no reguladas. Además, resulta surrealista que un deportista tenga la necesidad de usar fármacos para obtener este estereotipo que se ha creado.

Este método es utilizado indistintamente por ambos sexos y en ciertos gremios deportivos su uso se ha normalizado. Incluso se ha creado una palabra para definirlo que seguramente todos hayamos escuchado: ‘wistrolarse’.

¿Ha cambiado la tendencia deportiva?

Sobre los años 80 no eran tan popularmente conocidos estos fármacos, quizá su uso estaba más cercano a las elites deportivas y no tanto a pie de calle como ocurre en esta época.

¿La alternativa para el deportista cuál era? Entrenar duro, nutrirse adecuadamente, tener hábitos saludables y algunos años de tesón.

En la actualidad, el culto al cuerpo se ha convertido en la cultura de lo inmediato. Se busca un gran rendimiento a expensas del tiempo y trabajo que requiere. Algunas competiciones deportivas parecen depender más de la química que del propio entrenamiento y/o motivación.

La alimentación en l@s jóvenes

Los alimentos de nuestros jóvenes también han padecido cambios. Se definen por ser especialmente procesados, esto es sinónimo de alimentarse sin nutrirse o lo que es lo mismo alimentos que ‘no son saludablemente nutritivos’.

Aún así, no es de extrañar que niños y niñas pasen a ser jóvenes de forma prematura, con un desarrollo y crecimiento que no parece el establecido en generaciones anteriores.

Algunos autores ponen en relieve el uso de las hormonas de crecimiento en animales, la modificación de los piensos de los peces de jaula o el uso de fitoquímicos artificiales en los vegetales generando un paralelismo lógico entre lo que se administra a los alimentos y lo que ingieren nuestros jóvenes, la sociedad y nosotros mismos.

¿Qué incluye una alimentación saludable? La carne de forma equilibrada y de ganado cultivado. Casi todos los alimentos son necesarios, pero en una calidad y proporción adecuada.

Mi reflexión…

Cada día hay más niños y niñas que sufren de intolerancias alimentarias, de resistencia a los antibióticos y, lo que es peor, padecen enfermedades congénitas letales. Lo que tienen en común todos estos casos, al final yo lo llamo la ‘cultura de la hormona’.

¿Tú que opinas?

Agustín Mesa

“Salud y bienestar como parte activa de una vida sana y plena.” Naturópata en Esencia de Salud Finca España.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.