Esencia de Salud Finca España Esencia de Salud Finca España
Historia Claudia Dieta para adelgazar

La historia de Claudia: más allá de una dieta para adelgazar

Claudia nos cuenta su experiencia desde que, hace diez meses, se puso a dieta para adelgazar con Agustín Mesa, nuestro experto en naturopatía y nutrición.

 

Sin esperanza de bajar peso

A todos nos cuesta trabajo privarnos de aquello que nos gusta. Esta es, probablemente, una de las razones principales por las que decidirte a empezar una dieta para adelgazar es complicado. Aun más difícil resulta cuando no es tu primer intento, cuando previamente has fracasado y has sufrido los temibles rebotes, que hacen que, de hecho, te sientas “rebotada” ante la posibilidad de probar de nuevo…

Antes de acudir por primera vez a la consulta de Agustín Mesa, en el Centro Esencia de Salud Finca España, me encontraba con una obesidad de grado dos, según mi médico de cabecera. Comía de una forma inadecuada, en cantidades bastante superiores a las recomendables, y la presencia en mi dieta de alimentos poco aconsejables era constante. Si, por cualquier motivo, sentía ansiedad, el remedio estaba en una tableta de chocolate; me resultaba imposible controlarme, en ese sentido. Todos los días necesitaba comer dulce (era y soy terriblemente golosa), y no me medía.

 

Era consciente de que mi sobrepeso me iba a pasar factura a corto, o medio plazo; pero no me sentía con fuerzas para tomar medidas al respecto.

 

No obstante, una serie de circunstancias personales hicieron que, animada por mi hermana, pidiera hora en el Centro. Sinceramente, iba con poca o casi ninguna esperanza de bajar de peso, ya que había probado antes otras dietas para adelgazar, sin éxito. Esperaba encontrarme, como en casos anteriores, a un profesional que me indicaría qué comer, qué no comer… Y que, naturalmente, me prohibiría tajantemente determinados alimentos, mirándome entre suspicaz y castigador, como anticipo de la tremenda bronca que me caería en la siguiente sesión si no había alcanzado los objetivos previstos. Alguien que me enseñaría una tabla de pesos ideales inasequibles para mí. Sin embargo, me encontré con Agustín Mesa.

 

Consulta naturopatía Tenerife Agustín Mesa

 

El principio del cambio: hábitos, alimentación y apoyo

Agustín, especialista en Naturopatía y Nutrición, efectivamente me pareció muy profesional, y me dio pautas sobre qué comer y cómo hacerlo. Me di cuenta de que, entre otras cosas, combinaba mal los alimentos y no hacía las cinco comidas. Y me nombró, como es lógico, una lista de elementos que era conveniente evitar.

Pero aquí llegó la primera gran diferencia con respecto a mis vivencias anteriores, en forma de dos frases que se me han quedado grabadas: “La persona más importante de tu vida eres tú” y “Si un día suspendes un examen, no se trata de que dejes la carrera, sino de que retomes el estudio”. Obviamente, debía hacer las cosas bien si no quería engañarme a mí misma, y así me lo hizo entender; pero no encontré matiz alguno de censura, ni de falta de fe en mi fuerza de voluntad. Por el contrario, sentí un acompañamiento, un apoyo que me ayudaba a encauzar el esfuerzo que estaba haciendo.

Me lo tomé en serio y, poco a poco, se iban notando los resultados. Me sorprendí a mí misma olvidando en cierta forma la meta, para centrarme en disfrutar el proceso: desde cosas tan simples como poder cruzar las piernas sin que se me cayeran, hasta una importante mejoría en mi equilibrio o fondo físico, entre otras.

Me di cuenta de que el binomio ansiedad-chocolate se había roto en el momento en el que dejé de necesitar este último para sentirme mejor. Por no hablar de la parte frívola, por llamarla de algún modo: ver cómo la ropa te va quedando un poco holgada, grande, ¡enorme! Ese momento en el que te miras al espejo en un probador y, aunque sabes que te falta mucho por hacer, aunque sigues teniendo sobrepeso, ¡te gusta lo que ves!

 

 

Pérdida de peso paulatina

En cada sesión, Agustín ha ido guiando esta evolución desde distintos ángulos. De una forma más técnica en ciertos momentos, con explicaciones pormenorizadas; de un modo más personal e introspectivo en otros. Y siempre con una actitud positiva y humana. Por cierto, para aquellos que se lo están preguntando, la respuesta es sí: he cometido algún pequeño desliz. Pero, ojo, de forma muy puntual. ¿Que qué he hecho después? No culparme por ello, y seguir adelante, como he aprendido durante este proceso.

A día de hoy, diez meses después de comenzar la dieta para adelgazar, he perdido 27 kg de peso que, de acuerdo con la ley de Lavoisier, no se han destruido, sino que se han transformado en kilos de calidad de vida, autoestima y autocontrol. Es cierto que mi índice de masa corporal (IMC) y demás parámetros aún no han alcanzado los valores normales; pero me siento a años luz de los límites de la obesidad en que me encontraba. Espero continuar y, de hecho, no tengo prevista una fecha para “dejar la dieta”. Porque, verdaderamente, no me he puesto a dieta para adelgazar: he aprendido a comer.


Reservar cita

Agustín Mesa

“Salud y bienestar como parte activa de una vida sana y plena.” Naturópata en Esencia de Salud Finca España.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.