Esencia de Salud Finca España Esencia de Salud Finca España
pregnant woman on the beach

Cuidados naturales durante el embarazo

El vínculo humano más importante de nuestra vida sucede en el vientre de nuestra madre. Tener un bebé no es una decisión exclusivamente racional o lógica, no se toma sólo con el intelecto, pero sí puede tomarse conscientemente y con el corazón.

Los estudios demuestran que el feto, despierto o dormido, está constantemente conectado con todos los actos, pensamientos y sentimientos de su madre. Por ello, el embarazo debería ser un periodo en el que la mujer armoniza su cuerpo y su bebé con el apoyo de sus recursos, conciencia y entorno.

En lo que respecta a la alimentación durante el embarazo existen creencias algo particulares que, por ejemplo, llevan a la madre a dejarse llevar por un antojo durante un tiempo prolongado. También se dan casos en los que a la madre no le gusta comer de todo, o cree vivir saludablemente y tener un hábito correcto de alimentación cuando no es así.

En algunas ocasiones me he encontrado con madres que se adaptan a situaciones fisiológicamente complejas como un estrés excesivo, no ir al baño en varios días, tener una baja calidad de sueño, tabaquismo, o rechazar un sinfín de alimentos. Cuando les tomo nota y se dan cuenta de su situación, las propias pacientes se llevan una sorpresa.

En el caso de rechazo a alimentos, lo más habitual suele ser el pescado, seguido de los vegetales crudos como las ensaladas y los cocidos de hortalizas tipo potaje, y en la actualidad se está extendiendo la costumbre de rechazar las carnes rojas. En contrapartida, suelen apetecer sabores remarcados, es el caso de la conocida apetencia por los dulces o salados.

“la responsabilidad de la salud del bebé recae en la madre”

Los estudios demuestran que las condiciones en el útero predisponen al bebé para enfermedades de adulto como la hipertensión, la diabetes o problemas cardiacos. Por lo tanto, es necesario tratar el embarazo como un periodo especial y crucial que exige a la mujer organizar las cosas para poder descansar y cuidarse más, aunque ello requiera un cambio de paradigma.

Programa para disfrutar de un embarazo óptimo y tener menor riesgo de complicaciones

El sendero común que conduce a casi todas las complicaciones del embarazo, entre ellas la preclampsia, el bajo peso al nacer y el parto prematuro, es la inflamación celular. Afortunadamente, ésta se puede reducir de muchas formas complementarias. El siguiente programa aumentará las posibilidades de un embarazo sano:

  • Dejar de fumar y evitar el humo de los cigarrillos, pues obstaculiza el aporte de oxígeno al feto, perjudicando su desarrollo.
  • Llevar una dieta de alimentos de bajo índice glucémico que mantenga estable el nivel de azúcar en sangre y contenga adecuadas cantidades de proteínas, grasas esenciales y micronutrientes.
  • Tomar suplementos. Debe comenzarse con ellos antes de concebir si es posible. Para obtener los mejores resultados los suplementos deben haber sido fabricados bajo unos buenos criterios y su potencia debe estar garantizada. Es importante que la recomendación se realice bajo control profesional.
  • Consumir bastantes grasas omega-3, en especial DHA (ácido docosahexaenoico). Los ácidos grasos esenciales (también llamados ácidos grasos polinsaturados de cadena larga) ayudan al cuerpo a combatir y, en último término, a detener la inflamación natural, y su consumo podría prevenir los partos prematuros y el bajo peso del bebé al nacer.
    Las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 son los pescados grasos, los huevos, los frutos secos, las semillas, las algas y las verduras de hoja verde como la espinaca, el brécol, las coles de todo tipo, las semillas de lino y las nueces de macadamia.

Cuidados naturales mujer embarazo coles

La calidad de los productos alimenticios debe ser máxima; por ejemplo, los huevos deberían ser de gallina de corral y los vegetales de cultivo ecológico. Deben evitarse los pescados azules de gran tamaño (sobre todo enlatados) como el atún y el salmón, y el bacalao o la panga cultivados en piscifactoría, dada su carga de sustancias metabólicas residuales.

  • Evitar las carnes, pescados y mariscos crudos como el ceviche y el sushi, por el peligro de contener algún parásito que pueda afectar directamente al bebé.
  • Hacer visualizaciones guiadas. Técnicas que contemplan respiración, relajación y visualización, guiadas por especialistas para conseguir un embarazo sano y un buen parto.
  • Recibir masajes. El masaje tiene beneficios fantásticos en la embarazada, estudios realizados demuestran que favorecen la producción de endorfinas, reducen la ansiedad, mejoran el estado de ánimo, reducen los dolores de espalda, mejoran la calidad del sueño y reducen el dolor en el parto.
  • Recibir luz natural y estar en contacto con la naturaleza. La brillante luz del día y estar constantemente en contacto con la naturaleza ayudan a combatir la aparición de la depresión en las embarazadas.

Tener buenos recursos físicos, emocionales y una buena conexión mente-cuerpo-estilo de vida es especialmente beneficioso tanto en la concepción y el desarrollo embrional como en la vivencia de la propia experiencia del embarazo por parte de la madre.

Debemos pensar que todo cuidado antes, durante y después de la concepción determinará el desarrollo de esa nueva vida, incluso en su edad adulta. Dar ejemplo de forma saludable es la mejor de las lecciones; por lo tanto, sólo queda asumir un rol de responsabilidad para con nosotros y ese nuevo ser.

Imagen embarazo CC-BY-ND José Manuel Ríos Valiente
Imagen coles CC-BY-NC-SA Theen Moy

Agustín Mesa

“Salud y bienestar como parte activa de una vida sana y plena.” Naturópata en Esencia de Salud Finca España.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de privacidad.